Una nueva técnica revoluciona la cirugía de la miopía

“Este avance supone un salto espectacular en esta cirugía, ya que la sustitución de un corte laminar de unos 20 mm de diámetro, por una incisión diez veces más pequeña, convierte a esta técnica en la menos invasiva y, por tanto, en la más segura, para corregir la graduación”, según explica el Dr. José Luis Güell, coordinador del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona (IMO), uno de los pocos centros que ha participado en un estudio multicéntrico europeo para evaluar los beneficios de esta nueva técnica.

En un año y medio, el IMO ha aplicado el procedimiento a un centenar de pacientes con unos resultados excelentes. Para el especialista, “la nueva técnica supone un cambio radical que elimina los principales efectos secundarios a la cirugía lasik, como son el riesgo de desplazamiento de la lámina superficial abierta en la intervención y el ojo seco”. La técnica Relex SMILE se sirve exclusivamente del láser de femtosegundo, el último gran avance tecnológico aplicado desde hace algo más de un año a la cirugía corneal. Con este láser, el más preciso que existe en la cirugía ocular actual, el cirujano delimita, desde el exterior del ojo, el lentículo intracorneal o porción de córnea que tiene que extraer para corregir el defecto refractivo. Una vez realizado este lentículo, el mismo láser de femtosegundo se utiliza para realizar la microincisión de 2mm a un lado de la córnea, por donde el cirujano retira el lentículo interno previamente trazado.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/salud/oftalmologia/20130527/54374879777/salud-medicina-oftalmologia-cirugia-miopia.html#ixzz2aApsMEbj